viernes, 19 de noviembre de 2010

Bienal San Pablo 2010, parte 1

Bajo el titulo "Há sempre um copo de mar para um homem navegar" (algo así como "Siempre hay un vaso de mar para que un hombre pueda navegar") la edición 2010, curada por Agnaldo Farias y Moacir dos Anjos, trata sobre la relación del arte y la política. Con esta premisa se invitó a 159 artistas de todo el mundo, incluyendo a varios argentinos. La politización está tomada de diferentes maneras y en términos muy generales, cada artista hace su camino desde ópticas muy diferentes.
El protagonismo absoluto se lo lleva la interacción del público con las obras: nada más maravilloso que ver las reacciones de la gente tocando, observando, participando activamente, aún sin tener idea sobre arte, filosofía, contextos. La entrada a la bienal es libre y gratuita y se convierte en paseo obligado para familias enteras, estudiantes, grupos de adolescentes, que no dudan en pasar la tarde completa recorriendo instalaciones y mirando videos. Eso es lo genial del arte contemporáneo, ya no es un arte solo para mirar, si no que es participativo, es fundamental involucrarse, con el cuerpo y con la mente, la obra nos obliga a entrar y no ser meros espectadores. La gente se conmueve, se inquieta, comenta, se rie, porque se tocan temas comunes a todos, más alla de nuestras nacionalidades, realidades sociales o intelectuales.
Para la semana próxima les cuento sobre los artistas argentinos, las polémicas, los intentos de censura y lo que más me gustó. Buen fin de semana!

3 comentarios:

  1. Hola Maru, que linda experiencia...nunca estuve en una bienal, pero sabes que una obra mía estuve en ese Museo expuesto junto a otras por concurso hace ya años, pero fue grato saberlo allí. Te mando un beso, Gloria.

    ResponderEliminar
  2. ¡cuantas cosas bonitas!
    LLegué desde otro blog en donde comentaste, y me encantó tu blog. Te sigo!!!
    Te invito a conocer los mios. Será un placer verte por alli.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ah gsutado el post que decicaste a Migel angel.
    buen finde

    ResponderEliminar