miércoles, 17 de noviembre de 2010

29º Bienal de San Pablo

Estoy recién llegada después de una maratón de arte de cuatro días en San Pablo y la experiencia ha sido agotadora pero feliz. Brasil es el mejor ejemplo de que, con políticas culturales claras y un buen aprovechamiento de los recursos humanos y económicos, se pueden hacer maravillas. Es fantástico disfrutar de eventos artísticos de primer nivel, perfectamente organizados, visitar museos o fundaciones con obra y producción del primer mundo y a solo dos horas y media de avión. Pero también me da pena darme cuenta que nuestro país está a años luz de logros semejantes. Y ojo! no es por falta de gente capaz o con ganas de trabajar, pero eso solo no basta. No me gusta ponerme en crítica, pero ojalá algun día la cultura y el arte ocupen un lugar significativo en la agenda política de Argentina. O será que la no construcción de lineamientos explícitos del Estado en la cultura es en sí misma una política?

6 comentarios:

  1. No entiendo de política, pero si creo que la cultura, los artistas, el arte en general debería estár en las primeras páginas de la agenda politica de cualquier pais. Toda manifestación artistica es el pulso de la gente de la calle , de los pensadores , es el sentir de un pais..y debería ser escuchado y admirado siempre, por lo menos, así lo creo yo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es una preguntar retórica! Bienvenida, M.

    ResponderEliminar
  3. hola maru...la verdad que el gadget primero que tenes L LOVE ART...te viene perfecto!! como vos decís no es tan solo una crítica...sino es un deseo de quienes aman cualquier expresion de arte que ES una forma de vivir...cómo habras disfrutado de esos 4 días!!!!!qué bueno!!!
    besos enoooormes maru!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Estamos tan cerca pero tan lejos en cuanto a la cabida del arte, cultura y moda con Brasil que llama la atención

    cariños,

    Lore

    ResponderEliminar
  5. Maru, que bueno tu vuelta y poder ver arte a través de tus impresiones....coincido plenamente en tus apreciaciones. Es lamentable,y lo triste es que cada vez estamos más lejos de estas políticas de cambio!Y que artista te interesó allí?Besos, Gloria.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por lo comentarios! tengo que bajar las fotos y armar unas entradas con todo lo que me gustó. No solo la bienal, visité un par de museos y espacios de arte increibles, San Pablo es enorme y hay tanto para ver!

    ResponderEliminar